martes, 16 de noviembre de 2010

TECNICAS DE REVISION DE TEXTOS

¿QUE SIGNIFICA TEXTO'


Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original


¿QUE SIGNIFICA PARRAFO?


Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.


¿QUE ES UNA IDEA PRINCIPAL?


Una idea principal suele aparecer al principio de un párrafo o un texto, aunque no necesariamente puede estar allí, ya que la idea principal podría ser una mezcla de fragmentos de ideas distribuidos en un texto. Normalmente, el contenido global del texto gira en torno a esta idea. También, puede hallarse al final o en medio del texto, y en algunos casos la idea principal no está escrita, sino implícita.


FUNCION DE LAS IDEAS SECUNDARIA


Son aquellas que amplían y giran en torno a la idea principal. Estas ideas suelen repetir, reforzar, ejemplarizar y argumentar la idea principal


EN QUE CONSISTE LA COHESION TEXTUAL


La cohesión textual es la manifestación más importante de la coherencia y es una propiedad del texto que facilita su comprensión. Ésta se da en el interior del texto y funciona como un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto para constituirse como unidad de significación.


QUE SON LAS TECNICAS DE REVISION


1. Lee como tus lectores: imagínate por unos momentos que tú eres el lector. Lee el texto desde su punto de vista y detente en cada párrafo. ¿En qué piensas? ¿Lo entiendes? ¿Estás de acuerdo?
Apunta todas tus impresiones y, cuando termines, analízalas desde tu óptica de autor/a. ¿Qué puedes hacer para evitar lo negativo que ha pensado "el lector"?

2. Pide ayuda a un compañero o a una compañera de clase: pídele que lea tu escrito y que te lo comente. Prepárate las preguntas que le harás, lo que te interesa que te diga. Escucha con atención su opinión y no le interrumpas. Aprovecha las ideas que puedan mejorar tu texto pero recuerda que no tienes la obligación de hacerle caso en todo.
3. Oraliza el escrito: Lee tu texto en voz alta como si estuvieras diciéndolo a tus lectores. Escucha como suena. ¿Queda bien? ¿Te gusta? Corrige lo que puedas mejorar.
4. Compara los planes: Compara la versión final de tu escrito con los planes iniciales. ¿Has olvidado algo? ¿El texto responde a tus objetivos? ¿Mantiene la estructura prevista?
5. Prueba fluorescente: lee el texto y marca con un rotulador de color las oraciones e ideas principales del texto. Luego comprueba que lo marcado ocupe las posiciones importantes del escrito: títulos, oraciones temáticas de párrafo, principio de oraciones, etc. También puedes utilizar la prueba del fluorescente con otras finalidades: verificar el número de ejemplos del texto, la cantidad de verbos en forma pasiva, etc.
6. Ordenador: Verifica tu texto con un ordenador. Utiliza las sugerencias de corrección ortográfica y tipográfica, sinónimos, reformulación de oraciones, etc. Las máquinas detectan imperfecciones u olvidos que no descubrimos con el ojo humano.
7. Mejorar el producto: aunque el texto cumpla con tus propósitos, todavía puedes mejorarlo. Pregúntate: ¿cómo puedo mejorar el escrito?, ¿cómo puede ser más claro, más atractivo, más informativo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario