miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA ORACION GRAMATICAL

¿Qué es un enunciado?

Un enunciado es un acto de habla (acto locativo) mínimo, normalmente realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes. Y viceversa diferentes oraciones pueden realizar un mismo enunciado:
Quiero que saques la basura.
¿Puedes sacar la basura?
Saca la basura, por favor.
¿Quieres sacar la basura?
Todas estas oraciones en esencia tienen la misma interpretación y por tanto pueden considerarse esencialmente realizaciones del mismo enunciado pragmático. (Ver Oración, enunciado y proposición).
En lógica, a veces se entiende por enunciado una oración que puede ser verdadera o falsa, como "está lloviendo", "hace frío" o "Venus es un planeta". En este sentido, los argumentos lógicos se componen de enunciados: las premisas y la conclusión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enunciado

¿Qué significa frase?

El término Frase puede hacer referencia a los siguientes conceptos:
En lingüística, es aquel conjunto de palabras que basta para formar sentido, especialmente cuando no llega a constituir oración.[1] Por esto último, adquiere especial relación con las oraciones carentes de verbo; este uso está aceptado, aunque técnicamente no sea el más recomendado.
En lógica y semántica, es sinónimo de proposición es decir, el contenido lógico o significado.
En sintaxis, a veces se usa como sinónimo de sintagma. En este sentido semiótico, Roland Barthes en su obra El grado cero de la escritura señala que lo frástico (el sintagma en cuanto frase) es todo enunciado que posee un significado determinado, esto es una frase puede estar constituida por un solo morfema o un solo significante o, teóricamente, infinitos morfemas o infinitos significantes, lo que (en la opinión barthiana) hace a una frase es que constituya un conjunto coherente por poseer un claro significado.
En música, al fragmento de una composición que aparece cifrado entre dos barras: sección (música).
En danza, es un traslado rítmico del cuerpo humano en el espacio
http://es.wikipedia.org/wiki/Frase

¿Qué es una oración gramatical?

La oración es la palabra o conjunto de palabras qué tiene sentido completo y autonomía sintáctica. La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva.
Usualmente esto se parafrasea diciendo es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oraci%C3%B3n_(gram%C3%A1tica)

¿Cuál es la estructura sintáctica de la oración?

La estructura interna de las oraciones incluye las diversas propuestas y enfoques teóricos para explicar por qué las oraciones no son simplemente concatenaciones simples de palabras. Es decir, las oraciones no se componen de cadenas de palabras ordenadas arbitrariamente sin sentido. Contrariamente a esto es un hecho conocido que existen "principios" o "reglas" de buena formación que cualquier hablante conoce de manera intuitiva sin necesidad de instrucción formal. Es decir, la organización interna de las oraciones está regida por numerosas restricciones o reglas que todos los hablantes nativos conocen, aunque generalmente solo a nivel inconsciente. Este dominio interno e inconsciente que poseemos los hablantes de las reglas de nuestra lengua es lo que se llama competencia lingüística.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_interna_de_las_oraciones

¿Cuál es el núcleo del sujeto?

El sujeto es la parte de la oración que define a la persona, al animal o a la cosa de los que se dice algo en la oración, o que desencadenan la acción que esta describe. El sujeto siempre concuerda con el verbo en género y número, y siempre existe, en toda oración, aunque no siempre es necesario que se haga presente de forma física, sino que puede ser elíptico, gramatical o de otra clase y no aparecer en la oración.
En cualquier caso, siempre que el sujeto aparece cumple una norma fundamental: cuenta con un núcleo, al que llamamos “núcleo del sujeto”. En realidad, el sujeto puede perfectamente estar constituido por varias palabras (como podría ser “yo”, o “tu”, o “él”, o “aquél”), aunque es más común que lo formen varias palabras (“ese chico”, “mi padre”, “tus amigos”, “el bar de la esquina”). En el primer caso, la única palabra que conforma el sujeto es su núcleo. En el segundo, aunque las palabras que lo conforman sean muchas, siempre existe un único núcleo que normalmente es muy fácil de identificar.
El núcleo puede ser un pronombre tónico (como “yo”, “tu” o “él”), o también un sustantivo u otra palabra que cumpla el papel del sustantivo (como podría ser un verbo en infinitivo, sustantivado). Como ha de resultar evidente, el sustantivo es el elemento principal del sujeto, su sustancia, como el verbo lo es del predicado. De hecho, el sujeto siempre es un sintagma nominal, y un sustantivo, o un sustituto del sustantivo, su núcleo.
En torno a él pueden agruparse tanto artículos, como “él” o “los”, cosa que ocurre con bastante frecuencia. De hecho, lo más habitual, en español, es que el sujeto empiece por uno de estos artículos (“el árbol”, “los bares”, “las chicas”). También es bastante común que aparezcan adjetivos, tanto antes del sustantivo, en forma de posesivos (“mis amigos”, “tu padre”), como después, en forma de calificativos (“el árbol verde”, “el perro grande”, “el bar nuevo”), que actúan como complementos del nombre. Alrededor del núcleo, en realidad, y sin prejuicio de que éste siga siendo el verdadero eje del sujeto, pueden aparecer sin mayor problema otros sintagmas nominales que complejicen el sujeto, pero todos ellos seguirán complementando de forma inevitable al núcleo principal (como en “mis compañeros de clase”, “los empleados de la oficina”, “aquellos días interminables del pasado verano” o “el día más caluroso del último siglo”).
http://lengua.laguia2000.com/gramatica/el-nucleo-del-sujeto

¿Cuáles son los modificadores del predicado?

El verbo principal del predicado recibe el nombre de núcleo del predicado (n) . Dento del predicado de una oración hay otras palabras y construcciones que acompañan a los núcleos y se llaman modificadores:a


NUCLEOS y MODIFICADORES
Al sustantivo principal del sujeto se lo llama núcleo del sujeto (n) y al verbo principal del predicado se lo denomina núcleo del predicado (n). Dentro del sujeto de una oración hay otras palabras que acompañan al núcleo. Son los modificadores:
-Se llama modificador directo (md) a los artículos y adjetivos que acompañan al sustantivo núcleo del sujeto y concuerdan con él en género y número. - Se llama modificador indirecto (mi) al conjunto de palabras que se unen al sustantivo núcleo del sujeto por medio de preposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada